PROYECTO "ONCE UPON A TIME IN MARBELLA"

PROYECTO “ONCE UPON A TIME IN MARBELLA”

A través de las áreas de Science y Conocimiento del Medio, la clase de 3º A comienza a trabajar los proyectos partiendo del tema sobre los paisajes de costa.
Por tanto, para aprender más sobre este tipo de paisaje y los puertos pesqueros , comenzamos a trabajar a través de la lluvia de ideas con el fin de conocer  qué sabe mi alumnado y qué quieren saber.
Los resultados son los siguientes:
¿Qué sabemos?
-El puerto de Marbella es un lugar donde hay barcos y pescadores, los cuales pescan muchos peces.
-En Marbella tenemos 4 puertos diferentes.
-Los pescados que pescan son vendidos después en la lonja.
-En la lonja se hacen subastas.
-Los copos son redes.
-En los puertos atracan los barcos.
-La Virgen del Carmen sale del puerto pesquero en verano y es la patrona de los pescadores.
¿Qué queremos saber?

¿Cuándo, por qué y quienes construyeron  los puertos de Marbella?.
-¿Quién inventó los puertos y los barcos?.
-¿Puertos cercanos a Marbella?.
-¿Qué normas hay en un puerto?.
-¿Qué normas hay en una lonja?.
-¿Cuántas personas trabajan en el puerto y cuántos oficios diferentes hay?.
-¿De qué partes se compone el puerto?.
-¿Cuántos kg de pescado llegan a la lonja cada día?.
-¿Cómo influye el tiempo atmosférico en la pesca?.
-¿Cómo se reparan los barcos?.
-¿Cuántos tipos de peces hay y cuáles son los más frecuentes en Marbella?.
-¿Cómo se pone un barco en marcha?.
-¿Qué barco es el que más kg de pescado obtiene, cuál es el más usado, cuál el más nuevo y cuál el más viejo?.
-¿Qué ocurre cuando un barco se avería en alta mar?.

 Todas estas preguntas quedan recogidas en un mural y después, a su vez, quedará expuesto en nuestro gran mural que tenemos en el pasillo y junto a nuestra clase...

Después de  hacer la lluvia de ideas, nos disponemos a realizar las investigaciones para salir de dudas.
No se trata de llegar a casa y buscar en wikipedia para  aportar en clase la información.
Se trata de que  trabajemos en clase con los libros que tenemos, buscando en internet y hablando con familiares y amigos, y una vez hayamos obtenido toda la información, exponerla en clase para que todo el alumnado pueda disfrutar de esa investigación y conocimiento.
También haremos un gran mural que llamaremos “Our marine friends"” donde expondremos las diferentes especies de peces más frecuentes que se dan en nuestra tierra, y así respondemos a una de las preguntas de la que tanta curiosidad tenían...
Las especies son las siguientes y los puntos a estudiar de cada uno de ellos, los que más abajo se exponen…
“NUESTROS AMIGOS DEL MAR”(OUR MARINE FRIENDS)
Pulpo, jibia, morena, congrios, meros, lubinas, mejillones, sardina, jureles,lisa,sargo,gambas,herrera,calamares,besugo,salmonete,dorada,pescadilla,merluza,choco,langostino,bonito,atún,caballa,boquerones,almeja,morena,mero, pez espada, rodaballo, raya.

Datos que queremos saber sobre ellos:
Nombre local y científico.
Medida máxima aprox.
Color.
Cebo preferido.
Descripción.
Esta actividad la he realizado tanto en mi clase de tutoría (3ºA) como en otra clase de 3º donde imparto las asignaturas de Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales.
He de plasmar que han disfrutado en su papel de científicos,pues todos han expuesto a toda la clase sus conocimientos sobre el pescado que les había tocado…

 Estas son las exposiciones:




















Después de hacer las exposiciones, pusimos todas las fichas en nuestro gran mural para que quede constancia del esfuerzo  y trabajo realizado.


Trabajo sobre el paisaje de costa realizado por Laura Galdeano.


EXCURSIÓN AL PUERTO

 Desde el segundo ciclo, y para conocer mucho más sobre lo que queremos aprender, se acordó hacer una excursión al Puerto pesquero de Marbella.
Teníamos muchas ganas, pues debido al mal tiempo tuvimos que retrasarla dos veces.
Por fin el día 17 de febrero pudimos hacerla y la espera valió la pena, porque ha sido una de las excursiones más bonitas y educativas que hemos hecho.Y lo mejor de todo es que hemos dado respuesta a muchas de las preguntas que nos habíamos hecho en un principio sobre "qué queremos saber" y otras cosas más que ignorabamos y que ahora conocemos.
Todas aquellas preguntas que querían aprender, las llevaron memorizadas con el fin de poder darles respuesta.
Alli dimos respuesta a todas nuestras preguntas y además aprendimos muchas más cosas que no conocíamos.
Desde aqui queremos dar las gracias al personal del puerto porque fueron muy amables con nosotros y nos enseñaron todo lo que ellos saben y también a la mamá de Jose por acompañarnos y hacernos estas fotos tan bonitas...


Con el director del puerto...
Conociendo la lonja...

Carlos y Michael en la lonja...



Conociendo a los depredadores que ahuyentan a las gaviotas...


Punto limpio...








En el varadero...

Viendo dónde se almacenan y guardan los barcos...

Estas grúas llamadas "toritos" trasladan los barcos de un lugar a otro...

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Las redes...



Una vez realizada la excursión al puerto, aún nos queda investigar sobre algunas preguntas que surgieron cuando llegamos a clase, también nos queda la visita de la mamá de Laura para el día 13 de marzo,ella nos explicará en qué consiste su oficio( armadora de barcos y marinera).
Pero antes de que ella nos visite, queremos saber en qué consiste este oficio, y para ellos hemos investigado en clase...







Después de nuestras investigaciones, y conociendo la definición de este oficio,el alumnado con ayuda de la familia, traerá en estos días algunas preguntas para hacer a la madre de Laura .
Después de ello,analizaremos e interiorizaremos con datos e investigaciones todo lo aprendido (biblioteca,videos, internet...) y  plasmaremos lo que hemos aprendido en nuestro gran mural que se encuentra en el pasillo quedando parte de nuestro proyecto visto.

Desde el área de lengua están trabajando vocabulario relacionado con los puertos y realizando un cuaderno de campo muy interesante.
 Yolanda Calatayud, la mamá de Laura, vino a visitarnos el día 9 para contarnos su oficio.
Quisimos hacer una actividad para conocer a:
-La mujer como madre.
-La mujer y los oficios.
Para ello, madres con oficios que no suelen desempeñar las mujeres, irán a las aulas para charlas con los alumnos, explicar en qué consiste su profesión y contestar a todas las preguntas que los alumnos tengan para ellas.
 La mamá de Laura,es armadora de barco y marinera, y tuvo la amabilidad de venir a hablarnos sobre su oficio y explicarnos muchas curiosidades que hasta ahora desconocíamos, además, hemos aprovechado sus conocimientos para utilizarlos en el proyecto sobre puertos del que estamos trabajando...

Hemos aprendido mucho, y estas son algunas de la fotos que muestran sus explicaciones...











 Desde aqui quiero dar las gracias a Yolanda por la paciencia que ha tenido con nosotros y lo bien que lo hemos pasado con ella.
Y así quedó nuestra entrevista...



  Estos son algunos de los trabajos finales y así ha quedado parte de nuestro mural una vez respondida la pregunta"¿qué hemos aprendido?"






En el área de religión , están conociendo la historia de la Virgen del Carmen, patrona de los marineros, y estos son algunos de los trabajos realizados.

ESCAPULARIO


 

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